Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron por unanimidad en su primera sesión virtual el proyecto del ministro Fernando Franco, que acepta las acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con esta decisión, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá ampliar su mandato de dos a cinco años.
Arturo Saldívar, ministro de la SCJN, señaló las modificaciones realizadas por el Congreso del estado como un “fraude constitucional” y aseguró que se deben respetar las elecciones y la voluntad popular. Por su parte, las dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) celebraron la decisión, mientras que Morena apuntó que acatará la decisión. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la invalidación preserva la democracia en México.
La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma. pic.twitter.com/Zk0MuNDFVW
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 11, 2020
Con el fallo histórico de la @SCJN se pone punto final a la #LeyBonilla, una aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena, @Jaime_BonillaV, de 2 a 5 años en Baja California.
¡#GanóLaConstitución! 🇲🇽 pic.twitter.com/DLU6nv3UCz
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 11, 2020
De manera unánime, la @SCJN ha invalidado la #LeyBonilla estableciendo el periodo de gestión del actual gobierno en 2 años. Agradecemos la firmeza con que se defendió la democracia, evitando sentar un precedente peligroso para México. Unidos somos más fuertes. #GanóLaDemocracia pic.twitter.com/caqalEqBdi
— PAN Baja California (@PAN_BajaCal) May 11, 2020