La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México anunció que la noche de este martes, 14 médicos fueron rescatados porque se encontraban secuestrados en dos hoteles ubicados en la zona de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La Fiscalía detalló que, según las primeras investigaciones, los familiares de los médicos eran extorsionados telefónicamente para que realizaran depósitos de dinero o de lo contrario les harían daño. Los agresores realizaron amenazas hacia el personal por medio de llamada o video-llamadas, les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que se trató de un secuestro virtual de un grupo de 13 a 17 enfermeros y enfermeras de la oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo del interior del país para la atención de Covid-19 en la capital. Las víctimas se encuentran en buen estado de salud y ya rinden su declaración ministerial.
La @FiscaliaCDMX protege a quienes nos están cuidando.
Ayer 14 trabajadores de la salud y sus familias que estaban siendo extorsionados fueron rescatados en plena pandemia, y estamos investigando para presentar a los responsables.
Seguimos trabajando todos los días 24 hrs. pic.twitter.com/2748GmR4P5— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) May 20, 2020
De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 20, 2020
Sanos y salvos, 17 médicos fueron rescatados por elementos de la #PDI, adscritos a la #FAS. Los trabajadores de la salud se encontraban privados de la libertad en hoteles, ubicados en inmediaciones de Tacubaya, @AlcaldiaMHmx.
@ErnestinaGodoy_ @AlmazanBarocio @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/LTeYtTgLmD
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) May 20, 2020