Tras una reunión virtual sostenida con integrantes de la comunidad artística y cultural del país, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio marcha atrás a su intención de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el cual es utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas. Hace unos días, Delgado argumentó que la desaparición de este fideicomiso ayudaría a obtener más recursos para atender la pandemia de Covid-19.
Ante el anunció, actores y cineastas alzaron la voz para rechazar dicha propuesta que consiste en la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía. Uno de ellos fue el reconocido director mexicano Guillermo del Toro, quien a través de una serie de tweets expresó su desaprobación, “Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”, señaló.
Durante la reunión con Mario Delgado vía on line, los directores Del Toro, Cuarón e Iñárritu expresaron su opinión:
En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguentes acuerdos:
1. El #FIDECINE NO desaparecerá
2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria
3. Apoyo a los acuerdos del @imcine.¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto ! pic.twitter.com/TeYhWEjRXL
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 22, 2020
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
El cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación.
Posicionamiento de la AMACC ante derogación de FIDECINE: https://t.co/iYRMUjAche @lopezobrador_ @mario_delgado @Dolores_PL @SusanaHarp pic.twitter.com/I8VNoyAxrI
— AMACC (@AcademiaCineMx) May 21, 2020