En las últimas horas se confirmaron las renuncias de tres funcionarias del gobierno federal debido a varias diferencias con sus superiores. López Obrador confirmó esta mañana la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mónica Maccise, tras la polémica que se desencadenó por invitar a una conferencia sobre discriminación al youtuber Chumel Torres, señalado de racista. Razón por la cual el presidente sugirió la desaparición de dicho organismo, e incluso aseguró no saber que este existía.
Por otra parte, la subsecretaria de Integración del Sistema del Sector Salud, Asa Christina Laurell también renunció a su cargo por motivos de salud, sin embargo, el presidente señaló que fue por discrepancias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.
La tercera renuncia confirmada es la de Mara Gómez, directora de la Comisión Ejecutiva a Víctimas (CEAV), quien denunció a principios de mes que el gobierno recortó 75 por ciento del presupuesto del organismo, situación que imposibilitaría su actividad. López Obrador señaló que fueron los mismos familiares de las víctimas quienes pidieron su renuncia.
Conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos. https://t.co/iuHOFXiLoP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 19, 2020
Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del @CONAPRED al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.https://t.co/S1zcwWvaZ4 pic.twitter.com/iz8Nol3vvU
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 19, 2020
La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir / @SSalud_mx https://t.co/bplTozctxY
— La Jornada (@lajornadaonline) June 19, 2020