Debido al impacto de la pandemia, durante el mes de mayo el 54.9% de los mexicanos se encontraban en pobreza laboral, es decir, que no obtuvieron los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval). Basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI, lo anterior significó que 69.6 millones de mexicanos no tuvieron un ingreso laboral suficiente.
Respecto al empleo, el Coneval refirió que durante el primer trimestre se observó el mayor cambio porcentual de pérdida de empleos en jóvenes y adultos mayores. Entre los jóvenes de 15 a 29 años hubo una pérdida del 25% de empleo, mientras que en el grupo de 65 años se perdió el 30.2%.
#ComunicadoCONEVAL | Ante la crisis sanitaria por la #COVID_19, el CONEVAL presenta información referente a la pobreza laboral con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (#ETOE). https://t.co/bjtt6Xlgxr #ITLP#IngresoLaboral pic.twitter.com/oyRbRxYM22
— CONEVAL (@coneval) July 27, 2020