Un pasadizo clandestino entre Sonora, México y Arizona, Estados Unidos, fue descubierto en la frontera, el cual es considerado como el narcotúnel más moderno de la historia ya que cuenta con ventilación, electricidad, iluminación, agua, extractores y medios de transporte para el contrabando ilícito. “Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, dijo Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma.
El túnel se descubrió antes de que lo terminaran por lo que todavía no tiene salida en territorio estadounidense. El pasadizo fue hallado el pasado martes 4 de agosto por agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La investigación inició desde 27 de julio, cuando los agentes federales ubicaron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, muy cerca de las garitas fronterizas primaria y secundaria. Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.
Special agents with ICE #HSI discovered an unfinished cross-border tunnel Tuesday after several days excavating the sandy Sonoran desert terrain outside of Yuma, Arizona. The discovery is a result of an ongoing HSI-led multi-agency investigation. https://t.co/dqJ7n2s6KH pic.twitter.com/Mz48ow9Bsq
— ICE (@ICEgov) August 7, 2020