Con la intención de evitar que terceros lucren con sus nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, iniciaron un proceso ante el Instituto Mexicano de a Propiedad Intelectual (IMPI) para registrar sus nombres y siglas como una marca. Informes establecen que entre abril y junio se pagaron 17 mil pesos para dos solicitudes de derecho comercial para los dos citados nombres. La primera indica que la marca Andrés Manuel López Obrador podrá únicamente ser utilizada por el poder ejecutivo en rubros como la educación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales. La segunda solicitud tiene como finalidad protegerlo de su uso en publicidad, negocios y trabajos de oficina. Pese a que el presidente afirma que empezó a usar las siglas AMLO como marca propia en 1995 cuando perdió las elecciones en Tabasco por un presunto fraude, otras cuatro personas buscan registrar las siglas para otros fines.
Por otra parte, Beatriz Gutiérrez Müller tiene abierto a su nombre un expediente para publicidad, gestión de negocios, trabajos de oficina y temas educativos, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron el proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres como marcas comerciales y evitar que terceros puedan lucrar con ellos https://t.co/HGMx08AraL
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 27, 2020