La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos. Asimismo, la FGR obtuvo siete órdenes de aprehensión más relacionadas con el caso por parte del juez federal, Gregorio Salazar Hernández. Se trata de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, María Cruz Campos Álvarez, María Luisa Montalvo Sierra, Juan Manuel Hernández Gayosso, Anastacia Elizabeth Baños Baños, así como las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, quienes son acusadas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se ordenó la detención de Francisco Natalio, María Cruz Campos, María Luisa Montalvo, Juan Manuel Hernández y Anastacia Elizabeth Baños.
Según la carpeta de investigación, del 2011 al 2018, mediante las empresas Contabilidad del Siglo XXI Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos. La indagación de la FGR indica que los recursos fueron a parar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S. A. de C. V., Contabilidad Automatizada Hidalgo SC, y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC. La FGR refirió que las mencionadas personas usaron a la “empresa fachada” Contabilidad del Siglo XXI Pachuca Sociedad Civil, a fin de esconder el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
#Hidalgo ⚖️| Gerardo Sosa Castelán, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos. @FridaaVanee https://t.co/g5Rs05SAPi
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) September 1, 2020