El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los familiares de los trabajadores fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, iniciar de inmediato las labores de rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en el sitio. Además acordó la construcción de un memorial para honrar a las víctimas, y una indemnización individual que se realizará a través de la Secretaría de Gobernación a más tardar el 31 de diciembre de este año, así como una reparación colectiva y la aplicación de medidas de no repetición. La minuta de acuerdos de la reunión señala que el rescate estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual tendrá un costo de aproximadamente 75 millones de dólares.
Cabe recordar que el 19 de febrero del 2006, la mina 8 unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando enterrados a 65 de los 73 obreros que se encontraban en el lugar.
Acuerdo por unanimidad del Presidente de México con los familiares de Pasta de Conchos:
1. Inicio del rescate por CFE
2. Construcción de memorial
3. Indemnización individual a los 65 núcleos familiares
4. Reparación colectiva y medidas de no repetición. pic.twitter.com/8rlX8C3eKF— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 14, 2020