El gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles con motores de combustión a partir del año 2035, un compromiso similar al que han adoptado varios países europeos. A través de un comunicado se indica que se trata del paso más efectivo que puede adoptar California para luchar contra el cambio climático, al reducir en 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80 por ciento de óxidos de nitrógeno.
La orden del gobernador marca un objetivo, no lo regula. Lo que hace es ordenar a la autoridad medioambiental del Estado (CARB, por sus siglas en inglés) a elaborar la regulación que lleve a ese objetivo. Todos los coches y vehículos de pasajeros que se vendan en California en el 2035 tendrán que ser de cero emisiones. El mandato incluye que los camiones de carga también sean de cero emisiones en el 2045, pero como recomendación.
California, el mayor mercado automovilístico de EE UU, prohibirá los coches de gasolina a partir de 2035. La medida, la más ambiciosa hasta ahora en el país y que está en línea con lo aprobado en algunos países europeos, abre un nuevo frente con Trump https://t.co/ott1UMMaAn
— EL PAÍS (@el_pais) September 24, 2020