El Diario Oficial de la Federación publicó el protocolo que aprobó la Secretaría de Gobernación, sobre la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. El sistema de búsqueda entró en vigor con once temas y cuatro anexos, donde se estipulan lineamientos y procedimientos que las instituciones, autoridades y colectivos de familiares tendrán que seguir para la búsqueda de personas desaparecidas del país.
Ahora se contempla la participación de familiares de las víctimas, representantes y acompañantes como un factor importante, y las autoridades deberán considerar las circunstancias particulares de cada persona. En caso de que las víctimas pertenezcan a pueblos indígenas, serán las autoridades quienes deban emplear una perspectiva intercultural para planear y ejecutar la búsqueda, además de dar garantía a los derechos de participación e información de los familiares y comunidades.
06_10_2020 Acuerdo SNBP/002/2020 por el que se aprueba el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. https://t.co/hUr8zzPkpZ pic.twitter.com/GRJ9hPLHbp
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) October 6, 2020