Un juez federal de Estados Unidos determinó que Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, permanecerá detenido debido a que su anterior puesto en México constituye un alto riesgo de huida. El general Cienfuegos Zepeda ofreció pagar una fianza de 750 mil dólares para poder continuar su proceso judicial en Estados Unidos en libertad.
Durante la audiencia de este martes, su abogado Duane Lyons refirió que su cliente se comprometía a no escapar y a conseguir una vivienda en Nueva York donde se espera que se realice el juicio en su contra. De igual modo destacó que la pandemia del coronavirus es un riesgo para el exfuncionario mexicano, quien rebasa los 70 años. Por su parte, Ben Balding, abogado de la Fiscalía de Estados Unidos, consideró que no debería seguir su proceso en libertad por sus influencias en México.
Salvador Cienfuegos es acusado de cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero. Se indicó que, entre el 2015 y el 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.
El general Cienfuegos se queda detenido en Los Ángeles. El Juez le negó la fianza y el próximo viernes será trasladado a Brooklyn. El fiscal dice que con la fianza se corre el riesgo de que se fugue por sus contactos a México.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) October 20, 2020
#ÚltimaHora | Tras la segunda audiencia, el juez Alexander F. MacKinnon negó la fianza a Salvador Cienfuegos, luego de que su defensa ofreció pagar 750 mil dólares.https://t.co/o18RwgPTQh
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 20, 2020