Con el voto mayoritario de Morena, el Pleno del Senado avaló en lo general y particular reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, a fin de que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de todos los puertos de México, por lo que se remite al Ejecutivo. Con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones como el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, y la conducción de políticas y programas en esa materia. De igual manera se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Semar tendrá jurisdicción en áreas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se efectúen actividades de su competencia. Asimismo, las reformas atribuyen otras funciones a la Semar, como tareas de prevención de la contaminación marina causada por embarcaciones o artefactos navales, además del vertimiento de desechos y otras materias al mar, diferentes a las aguas residuales. Además la Marina dirigirá la educación náutica mercante, regulará, promoverá y organizará a la marina mercante, y establecerá los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.
✅ #HoyEnElSenado se aprobó reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.
Los cambios se refieren a las atribuciones de la @SEMAR_mx en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas.https://t.co/Uu5TpcHKaw pic.twitter.com/6i8LiQGgyx— Senado de México (@senadomexicano) October 28, 2020