Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Protección Civil federal informó que 27 personas han muerto y 177 mil han sido afectadas por las lluvias atípicas en el sureste del país provocadas por los frentes fríos 9 y 11. La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que 22 de las muertes ocurrieron en Chiapas y cinco más en Tabasco; además se contabilizaron más de 15 mil personas afectadas en Chiapas, 141 mil 476 en Tabasco, y 20 mil 149 en Veracruz. En tanto fueron alrededor de 58 mil 877 las viviendas que resultaron afectadas. “Se encuentran activados 209 refugios temporales, en Chiapas (13), Tabasco (195) y Veracruz (1)”, en los que están siendo atendidas 8,020 personas”, refirió protección civil.
También se reportó que en Tabasco al menos 8 ríos de la entidad están en semáforo rojo de alerta de desbordamiento, por su nivel de agua y las lluvias que han prevalecido en la entidad. Los ríos son: el Samaria, De la Sierra, Pichucalco, Grijalva Gaviotas, Grijalva Porvenir, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de @CNPC_MX informó el día de ayer, que las lluvias del 30 de octubre, provocadas por el paso del frente frío 9, afectaron a más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco y provocaron un fallecido. https://t.co/OyuqAiKRBO pic.twitter.com/Z14bmBzMiA
— Visión Política Noticias (@VisionPolitik) November 5, 2020
Laura Velázquez, coordinadora de @CNPC_MX, informó que este ha sido el año con más lluvias desde 1970.
Hemos dado respuesta a la emergencia habilitando albergues y trabajando en coordinación con las autoridades locales para auxiliar a la población.
Conoce el reporte completo: pic.twitter.com/wHjJ0LLSAl
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 9, 2020