El huracán “Iota” de categoría 5 tocó tierra este lunes en Nicaragua en la región del Caribe Norte alrededor de las 18:56 horas locales, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Se estima que Iota se debilite conforme atraviese la región de Centroamérica para convertirse en una depresión tropical al menos hasta el miércoles, cuando esté a la altura de Honduras y El Salvador.
Miles de personas ya han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas. El ciclón ya dejó afectaciones de casi el 100 por ciento en la isla Providencia de Colombia, que se encuentra a poco menos de 240 kilómetros de las costas de Nicaragua. Como huracán de categoría máxima ya ha dejado un acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas.
[Amplía] "El potente huracán Iota ya está en la parte delantera, está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover", en el Caribe, dijo el director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales #AFP pic.twitter.com/qFco8P8vji
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 17, 2020
El huracán Iota toca tierra en Nicaragua y Honduras. Es categoría 5, potente y peligroso.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) November 17, 2020