El pleno de la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley General de Población que, entre otros aspectos, prevé la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital con datos biométricos, como el documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas y personas físicas y morales, así como para todos los trámites o servicios. Aprobado con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el proyecto turnado al Senado implica la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales de todos los mexicanos, incluso menores de edad.
El documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población, los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, la entidad federativa, la nacionalidad, además de los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente. Mientras la Secretaría de Gobernación conforma la base de datos y expide la célula, la credencial del INE para votar es un documento oficial de identificación nacional.
Los grupos parlamentarios consensuaron una adición al dictamen para indicar expresamente que el gobierno federal podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos para actualizar la base de datos, pero el INE estará sujeto a la Constitución, legislación y de protección de datos, por lo que no podría entregar su padrón electoral a la Secretaría de Gobernación.
Con 426 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, aprueban expedir la Ley General de Población, para establecer las bases de coordinación interinstitucional y garantizar el derecho a la identidad. Pasa al @senadomexicano. pic.twitter.com/KYYbLvD7ep
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 4, 2020