La periodista china Zhang Zhan fue condenada este lunes a 4 años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas”, debido a la cobertura que realizó sobre el primer brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan. Zhang fue condenada por el Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong, en Shanghái, con una fuerte presencia policial y con la asistencia de sus familiares.
Según Amnistía Internacional (AI), su trabajo se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del coronavirus. La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad, y que fueron obligados a pagar para poder hacerse pruebas del coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia a finales del 2019 en Wuhan, China ha detenido a varios activistas que se dedicaron a informar de lo que estaba ocurriendo en la “zona cero”, y aunque algunos han sido liberados, de otros se desconoce su paradero, denunció la semana pasada la ONG Human Rights Watch (HRW).
"Solo estoy documentando la verdad. ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?", había dicho Zhang Zhan en una entrevista con un cineasta independiente antes de su arresto https://t.co/oRixc4aTdR
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 28, 2020
China just gave citizen-journalist Zhang Zhan 4 years in prison for piercing Beijing's coronavirus cover-up. To protest, spread the word: Beijing hid human-to-human transmission for 3 weeks in January while millions fled Wuhan and the virus went global. https://t.co/L5lnRrvkMs pic.twitter.com/Y2XoL5ldFu
— Kenneth Roth (@KenRoth) December 28, 2020
China jails citizen journalist Zhang Zhan for 4 years for reporting on the virus in Wuhan. She has been on a hunger strike since June and is reportedly force-fed via a nasal tube.
China has punished 8 virus whistleblowers so far.
📸Her lawyer Zhang Keke talks to the press pic.twitter.com/3SKLCMXeP9
— AFP News Agency (@AFP) December 28, 2020