La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, informó la FGR a través de un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, se analizó la situación patrimonial del general así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, resolviendo que no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.
El 15 de octubre del 2020, agentes policiacos de la DEA detuvieron a Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso por delitos contra la salud y lavado de dinero. El 5 de noviembre se declaró “no culpable” de los cargos en su contra, tras una audiencia virtual hoy en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
AMLO sobre la detención de Salvador Cienfuegos. pic.twitter.com/YU3nF30WlV
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) October 16, 2020