El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron 8 mil 333 monumentos y piezas arqueológicas en los trabajos de construcción que se realizan en los cuatro tramos por donde pasará el Tren Maya.
En su último reporte, el Fonatur indicó que se realizaron al menos 80 operativos en los que fueron halladas las piezas. De este total, al menos 2 mil 327 fueron descubiertas en el primer tramo del tren que une a Palenque, en Chiapas, con Escárcega, al norte de Campeche, mientras que en el segundo tramo que conecta Escárcega y Calkiní en los límites de Yucatán, se encontraron 2 mil 700 piezas. En el tercer tramo que va de Calkiní hasta Izamal, Yucatán, se han hallado al menos mil 984 monumentos y piezas, y en el cuarto tramo que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, se detectaron mil 15 piezas.
El INAH en conjunto al #Fonatur trabajan en el tren maya y han registrado hasta ahora un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles en la ruta.#Nacional | #Arqueología https://t.co/9sy51pEzVj
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) January 19, 2021