La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México, que dieron positivo a contaminación por metanol. El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. “El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, subraya el organismo.
La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte. Aunque las personas que usan estos productos en las manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que utilizan estos productos como sustituto del alcohol tienen un mayor riesgo.
En los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre del 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.
Nuestro análisis de desinfectantes de manos importados de México encontró que el 83% de las muestras recolectadas no cumplían con las regulaciones de la FDA.
Más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y/o 1-propanol, en niveles inaceptables.
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) January 26, 2021