El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como “El gober precioso”, fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, después de un cateo en un inmueble, según dieron a conocer funcionarios del Gobierno Federal. Contra el exmandatario hay una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en el 2005. El delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, lo que quiere decir que está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución. En las siguientes horas, el exgobernador será llevado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.
En abril del 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión de Marín así como del empresario Kamel Nacif, ante su supuesta responsabilidad en la tortura contra Cacho. De igual manera, se ordenó la captura de Juan Sánchez Moreno, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Hugo Adolfo Karam, exsubdirector de Mandamientos Judiciales.
El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 3, 2021
La @FGRMexico ha detenido al exgobernador de Puebla, México, Mario Marín Torres.
El presunto delito por el que fue girada su orden de detención es la tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Ella misma te explica. pic.twitter.com/U1AJPIxZqg— AJ+Español (@ajplusespanol) February 3, 2021