El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de COVID-19. El Coneval presentó su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el cual calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7 por ciento de la población.
“Además de las afectaciones en el acceso a los derechos de la población, los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Por ello, es primordial garantizar a la población el acceso básico a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de los derechos sociales”, se lee en el comunicado del Coneval.
Estos datos contrastan con el escenario del 2018, en el que 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8 por ciento del total de habitantes.
Evolución mensual del valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) enero 2014 – enero 2021. https://t.co/UdvT3BN0kb#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza pic.twitter.com/YCDfqvctGT
— CONEVAL (@coneval) February 11, 2021
Según el informe del organismo, uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos.https://t.co/AN9jUFxfVN
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 13, 2021