El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el gobierno federal, en particular el Grupo Asesor Científico y la Secretaria de Educación Pública (SEP), trabajan en el plan para la reapertura de escuelas del sector público además del análisis de aspectos importantes como el número de los grupos de estudiantes, el uso o no de cubrebocas, y la garantía de una buena ventilación dentro de las aulas. Alcocer afirmó que los menores de edad tienen un bajo riesgo de tener Covid-19 y aclaró que las escuelas no son un espacio de contagio. “El futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo para los niños de tener la enfermedad grave de Covid-19, y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión, pero debemos asegurar que sean seguras”, detalló desde Palacio Nacional.
Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, mencionó que inicialmente se laborará en los estados que han avanzado al semáforo verde y adelantó que el viernes 19 de marzo habrá una reunión de trabajo con la SEP, para avanzar en el calendario de apertura.
La reapertura de escuelas es un paso vital para salir del confinamiento en México. La evidencia científica indica que las escuelas no son amplificadores de transmisión y las y los niños tienen bajo riesgo de contraer #COVID19 grave. #ElPulsoDeLaSalud pic.twitter.com/lAv4HlfdJC
— SALUD México (@SSalud_mx) March 16, 2021