De haber tenido un mejor desempeño en el manejo de la pandemia, México pudo haber evitado alrededor de 190 mil de las muertes ocurridas en el 2020, según lo dio a conocer un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences. De acuerdo con el documento “La respuesta de México al Covid-19”, que se prevé sea publicado por la Organización Mundial de la Salud en los próximos días, las casi 200 mil defunciones que se pudieron evitar no corresponden sólo a coronavirus, sino a otras provocadas por diversas enfermedades que no fueron atendidas debidamente por darle prioridad a la pandemia.
El estudio que fue entregado al grupo independiente de preparación y respuesta frente a la pandemia destacó que, según cifras oficiales, en el país se registró un exceso de mortalidad de 326 mil 609 muertes en 2020. De éstas, 200 mil pudieron evitarse. El documento destaca que México ocupa el tercer puesto entre los países con más muertes por COVID-19 en términos absolutos, así como el cuarto en exceso de mortalidad en una muestra global realizada por los expertos de la Universidad de California en San Francisco.
Otra falla es que, a fin de evitar el colapso hospitalario, las autoridades sanitarias alentaron a los pacientes a no acudir a hospitales a menos de tener síntomas muy graves, lo que limitó el acceso a la oxigenoterapia u otras intervenciones farmacéuticas en las primeras etapas de la enfermedad, cuando el tratamiento puede marcar una diferencia crítica.
La mortalidad en exceso para todos los países de más de 3 millones de hab. con datos completos fue de 17.3% en 2020, relativo a 2018-2019.
En México, 42.9%. Si Mex se hubiera desempeñado como un país promedio, habrían ocurrido alrededor de 190 mil menos muertes tan solo en 2020 pic.twitter.com/pY9R4zbqcw
— Mariano Sánchez-Talanquer (@mstalanquer) April 13, 2021
Las tasas de mortalidad entre la población hospitalizada con COVID-19 son:
a) muy altas en perspectiva internacional
b) más persistentes que en otros países, donde se observaron mejoras
c) muy desiguales, tanto entre sectores de atención como entre regiones. pic.twitter.com/QSLHcrt4cu— Mariano Sánchez-Talanquer (@mstalanquer) April 13, 2021