El gobierno de España, la fiscalía y la policía emprendieron las investigaciones contra un laboratorio de experimentación con animales en Madrid, tras la difusión desde una ONG de unas imágenes de crueles tratos contra perros, ratas, cerdos, conejos y monos. Los vídeos divulgados la semana pasada por Cruelty Free International fueron grabados entre el 2018 y el 2020 por una activista infiltrada en las instalaciones en las afueras de Madrid de la compañía Vivotecnia, que hace estudios de toxicidad y seguridad para empresas sanitarias, cosméticas, químicas y alimentarias. En las cruentas imágenes se ve cómo los trabajadores pegan a los animales, los zarandean o los someten a pruebas y experimentos. En una escena, un operario sujeta a un macaco mientras otro le dibuja una cara con rotulador en sus genitales.
A través de un comunicado reproducido por medios españoles, su director ejecutivo Andrés König mostró mucha preocupación por los vídeos, pero aseguró que no reflejan la realidad del día a día del laboratorio. El gobierno regional de Madrid anunció que suspendió la actividad de Vivotecnia tras “realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal”.
Ya hay dos investigaciones iniciadas contra el laboratorio, una por parte de la fiscalía de medio ambiente y otra por parte de la Guardia Civil.
An investigation released today revealed extreme suffering and cruelty endured by animals at Vivotecnia, a contract testing facility in Madrid. Sign the petition demanding closure of this lab now! https://t.co/1YnIKVtVvM pic.twitter.com/Ubn7QmWRao
— Cruelty Free International (@CrueltyFreeIntl) April 8, 2021
You can help us shut #Vivotecnia. We’re demanding the local authority withdraw Vivotecnia’s licence to carry out animal experiments, and the facility be closed down now. Sign the petition & RT today to demand justice for animals ➡ https://t.co/SVinIfujbB pic.twitter.com/NXJjflDPID
— Cruelty Free International (@CrueltyFreeIntl) April 9, 2021
Que el ser humano sea capaz de llegar a la luna, y no pueda ingeniárselas de otra forma para experimentar, que maltratando animales.
https://t.co/oTL88n1Nar— Dejando Huella AB (España) (@DejandoHuellaAB) April 9, 2021