La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió hoy de forma definitiva la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por sus “raros pero graves” efectos secundarios, lo que lo convierte en el primer país de Europa en hacerlo. A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, “la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, en una conferencia de prensa.
Dinamarca fue el primer país de Europa en suspender completamente el uso de la vacuna el pasado 11 de marzo, después de informes que describían casos excepcionales de coágulos sanguíneos, combinados con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.
A pesar de un dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso, el país mantuvo la suspensión, al igual que Noruega, optando por profundizar su investigación sobre la relación entre estos pocos casos graves y la vacunación.
Dinamarca es el primer país del mundo en dejar de usar la vacuna de AstraZeneca pic.twitter.com/zmtlA940YG
— El HuffPost (@ElHuffPost) April 14, 2021
#BREAKING Denmark abandons AstraZeneca Covid vaccine for good, in European first: health authority pic.twitter.com/YhtX7UnLE7
— AFP News Agency (@AFP) April 14, 2021