Esta mañana falleció en su casa de San Luis Potosí, José Antonio “Pepe” Garfias de los Santos a los 79 años de edad, uno de los más importantes ganaderos de la historia del siglo XX en México. Su ganadería ha sido una de las más exitosas en las últimas tres décadas propiciando triunfos de las principales figuras del toreo mundial.
En 1966 fundó la ganadería De Santiago junto a su hermano Marco, que estuvo formada por ochenta vacas y dos toros de Garfias, ganadería de su hermano Javier. Una década después, Marco se separaría de Pepe para fundar la divisa que lleva su nombre y que actualmente manejan sus herederos. Tiempo después Pepe refrescaría la sangre de su ganadería con Reyes Huerta. Su éxito ganadero inicio durante la década de los ochenta cuando su ganadería era solicitada por todas las grandes figuras del toreo, por la clase y nobleza que desarrollaban sus astados.
Su presentación en la Plaza México fue en 1983 en la confirmación de alternativa de Guillermo Capetillo. Esa tarde Rafael Gil “Rafaelillo” le cortó la primera oreja a uno de sus toros de nombre “Nopalero“. Recientemente tuvo un éxito importante en su tierra, cuando Leo Valadez indultó en febrero del 2020 al toro “Cordovita” en el Paseo de San Luis Potosí, en la que sería su última aparición pública como ganadero para dar la vuelta ruedo en silla de ruedas.
Mi esposa Lorena Valle y un servidor, lamentamos el fallecimiento de Don Pepe Garfias, destacado ganadero potosino.
Deseamos a familiares y amigos paz y resignación ante su perdida.— Juan Manuel Carreras (@JMCarrerasGob) April 30, 2021
La mañana de este viernes falleció el ganadero Pepe Garfias, quien siempre mantuvo en lo más alto el amor por la crianza del toro de lidia y a quien recordaremos por su apasionada entrega que lo llevó a tener tardes gloriosas en la historia del toreo mexicano.
Descanse en Paz pic.twitter.com/kWdr0OIefX
— Radio Faena (@RadioFaena) April 30, 2021