El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó que canceló la subasta de un lote dentro del Bosque La Primavera, tras recibir señalamientos por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El organismo federal pretendía vender el predio No. 284 y ofertarlo en la licitación pública LPBI 04/21, que estaba considerado para el próximo miércoles 16 de junio. “No obstante, con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el Indep ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”, indicó la institución.
A través de un comunicado, el Indep detalló que este lote proviene de un embargo del SAT y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales “sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”.
Al respecto, el gobernador del estado reconoció la voluntad del instituto para frenar esta subasta. “Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Nuestro bosque ha sido sometido, durante décadas, a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 10, 2021
El Instituto aclara que, el lote No. 284, ubicado en el Bosque La Primavera, en Jalisco será retirado y sujeto a una nueva revisión, con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
➡️Comunicado: https://t.co/dznh8YOVNZ pic.twitter.com/BNE9bsk4Lk— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) June 10, 2021