Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020), al menos 25% de la población en México ya estuvo contagiado con el virus SAR-CoV-2 y generó anticuerpos, es decir, 31 millones de mexicanos. En conferencia de prensa, Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que en la encuesta se midió “si la gente tenía anticuerpos específicos para SARS-COV2”, a lo que uno de cada cuatro encuestados de un universo de casi 9 mil 500, salió positivo tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.
Rivera reveló que del 25% de personas que dieron positivo a la detección de anticuerpos, 67.3% no reportó síntomas, el 11.3 % solo algunos síntomas, y el 21.4% sí tuvo síntomas. Respecto a la cascada de atención por COVID-19, solo el 66.7 % de las personas que presentaron síntomas buscaron atención y 75.3 % de ellos fueron atendidos en servicios privados de salud.
Mientras que a nivel nacional, más de 73.4 % de la población reportó que no buscó atención médica porque no era necesario o no era tan grave, 10.5 % por miedo a contagiarse y 7.8 % por el costo.
Una de cada cuatro personas en México tiene anticuerpos contra virus SARS-CoV-2
➡️ https://t.co/hlso3t8GAK pic.twitter.com/L4xVayKBM7
— SALUD México (@SSalud_mx) June 12, 2021