Olas de calor “excepcionales y peligrosas” afectan al noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, donde las temperaturas han superado los 45 grados Celsius durante más de cinco días seguidos, en lugares donde comúnmente hay clima frío, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El organismo advirtió que con el cambio climático este tipo de eventos son cada vez más comunes, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.
El pueblo canadiense de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, es el caso más destacado porque luego del récord de calor el pasado domingo con 46.6 grados, se registró otro récord tan solo 24 horas después, llegando a los 47.9 grados centígrados el lunes.
Además de Estados Unidos y Canadá, otras partes del Hemisferio Norte están sufriendo estas olas de calor, tales como el Norte de África, la Península Arábiga, el este de Europa, Irán, el noroeste del subcontinente indio y Rusia occidental.
Dangerous heatwave is affecting parts of USA & Canada, and other countries of the northern hemisphere are already experiencing exceptional hot summer conditions. @WMO explains why heatwaves are becoming more frequent & intense amid the climate crisis. https://t.co/F1DeearXac
— United Nations (@UN) June 29, 2021
Extreme #heatwave is baking Northwest USA and Western Canada
Major impacts for health, ecosystems and economy
Multiple records have been broken
Lytton smashed Canadian temperature record Sunday with 46.6°C and broke it again Monday with 47.9°C
Tnx @metoffice for this animation pic.twitter.com/mToCENwjdl— World Meteorological Organization (@WMO) June 29, 2021