La autora cubana Delia Fiallo, conocida como la “madre de la telenovela latinoamericana” por las numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito que escribió, murió en Coral Gables, Miami, a los 96 años, según informó su familia este martes. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, detalló uno de los hijos de la célebre guionista sin dar más detalles.
Fiallo saltó a la fama internacional con telenovelas como “Cristal”, “Topacio”, “El Privilegio de Amar” o “Esmeralda”, que en las décadas de los 70 y 80 triunfaron en las televisiones de América Latina y España, y cautivaron también a una audiencia global. En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami desde donde trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y de México.
La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue “Lucecita”, que se emitió en 1967; “Cristal”, emitida en 1985 y 1986, fue la última historia original que escribió. Fue en Venezuela, país que no volvió a visitar desde la elección de Hugo Chávez en 1998, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos “Leonela”, “La heredera” “Esmeralda”, su primera producción en ese país, y la citada “Cristal”.
Debido a su gran éxito, muchas de sus telenovelas fueron adaptadas en distintos países de habla hispana.
La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue "Lucecita", que se emitió en 1967, y "Cristal", emitida en 1985 y 1986, la última historia original que escribió. https://t.co/HqSA26Z14a
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 29, 2021