La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la sentencia que elimina la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la marihuana. De esta manera, sólo debe hacerse oficial en el Diario Oficial de la Federación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé trámite a los permisos que permitan la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte. “La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado”, se lee en la sentencia.
En dicho documento también se hace un llamado tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República para que se legislen respecto al derecho al autoconsumo recreativo de esta planta, esto con el propósito de generar seguridad a los ciudadanos. “Tomar las medidas que estime pertinentes para tratar esta cuestión como un problema de salud pública; y para brindar a las autoridades de Salud un marco normativo que les permita delimitar adecuadamente el ejercicio de ese derecho para evitar daños a terceros”, indica el documento.
La Suprema Corte publicó su fallo sobre la despenalización del consumo recreativo de #marihuana Además hace un llamado al Congreso para que actúe en consecuencia. pic.twitter.com/OPpKbnMJ3B
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 13, 2021