El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este martes tener “el corazón roto” tras el hallazgo de más de 160 nuevas tumbas anónimas cerca de un internado para aborígenes en la isla Kuper, en el oeste del país. “No podemos traer de regreso a los muertos, pero podemos seguir diciendo la verdad de la misma forma en que seguiremos trabajando junto con los pueblos indígenas, para luchar contra la discriminación y el racismo sistémico con acciones reales y concretas”, dijo Trudeau a la prensa. El anuncio se produce tras el hallazgo de restos humanos de 215 niños indígenas en Kamloops, 751 tumbas sin identificar en Marival, y otras 182 en Cranbrook.
En poco más de un mes se descubrieron más de mil tumbas cerca de internados para indígenas en Canadá, resabio de la política canadiense de asimilación forzada que ha conmocionado al país.
La escuela residencial para indígenas de la Isla Kuper acogió a niños nativos desde finales del siglo XIX y hasta 1975. Hasta la década de 1990, unos 150 mil niños y adolescentes indígenas y mestizos fueron internados a la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense.
We cannot bring back those who were taken, but we can – and we will – continue to tell the truth. And we will work in true partnership with you to fight discrimination and systemic racism, and advance healing and reconciliation, with real and concrete actions.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) July 13, 2021
Una tribu indígena de Canadá halla más de 160 tumbas "no documentadas" en las islas del Golfo, en el área, donde entre 1890 y 1970 operó un internado de asimilación forzosa para niños indígenasl https://t.co/Mj6crURkdy
— Europa Press (@europapress) July 14, 2021