Un juez federal en Texas ordenó al Gobierno de Estados Unidos no recibir nuevas solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación y permite emplear a los llamados “dreamers”. El juez argumentó que el expresidente Barack Obama, quien creó el programa, no tenía la autoridad legal para brindar dichas protecciones a los migrantes que fueron llevados a Estados Unidos sin documentos por sus padres cuando eran niños. El argumento de los demandantes es que el programa es ilegal y representa una carga para los estados con costos de atención médica, educación y aplicación de la ley.
Ante esto, el gobierno de México lamentó la decisión del juez estadounidense. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, escribió en su cuenta de Twitter: “Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el @GobiernoMX lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa #DACA “. El funcionario dijo que México continuaría brindando protección y asistencia consular a los beneficiarios mexicanos del programa.
Los permisos para los más de 600,000 jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes. El Gobierno de 🇲🇽, a través de la red consular y la @EmbamexEUA, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) July 16, 2021