La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó al conjunto franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, clave para derrotar al imperio mexica, de la que se cumplieron 500 años en el 2019. Con esta incorporación, México suma 28 lugares considerados como Patrimonio Mundial, posicionándose en el séptimo lugar a nivel mundial.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la restauración y conservación de este espacio patrimonial comenzó hace dos años con una inversión de 11MDP del Programa Nacional de Reconstrucción. Este trabajo extraordinario fue acompañado por expertos internacionales con miras a la incorporación del expediente.
#44WHC | Conjunto Conventual y Catedrálico de Nuestra Señora de la Asunción de #Tlaxcala, se suma a la Lista de #PatrimonioMundial, como extensión del registro de los "Primeros Monasterios del Siglo XVI en Las Laderas del Popocatépetl". 🎊
ℹ️https://t.co/a4EjCv5M9k@GobTlaxcala pic.twitter.com/3NspvP63xZ
— UNESCO México (@UNESCOMexico) July 27, 2021
Es una extensión de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, sitio del #PatrimonioMundial inscrito en 1994.
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 27, 2021
Estamos felices por la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, a la lista de #PatrimonioMundial de la @UNESCO. Felicidades al pueblo de México y Tlaxcala pic.twitter.com/O5GkAMcEa6
— Alejandra Frausto (@alefrausto) July 27, 2021