La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, llegó hoy en un vuelo directo desde Tokio al aeropuerto internacional de Viena, donde, escoltada por la policía como medida de seguridad, espera continuar con su viaje a Varsovia. Tras el aterrizaje, la velocista de 24 años fue trasladada en una furgoneta a una zona de tránsito aislada del aeródromo. En una sala VIP fue recibida por el secretario de Estado Magnus Brunner. “Para nosotros, la máxima prioridad es que Kristina Timanovskaya esté ahora a salvo. Eso es lo fundamental”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la república alpina, Alexander Schallenberg.
Tsimanouskaya se refugió en la embajada de Polonia en Japón tras negarse a ser repatriada a la fuerza por su gobierno cuando participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto por apoyar protestas contra el régimen de Lukashenko y estar en contacto con la disidencia democrática de su país.
Polonia fue el primer país en ofrecerse a recibir a la atleta, mientras que el Comité Olímpico Internacional ha abierto una investigación para esclarecer el caso.
La atleta olímpica bielorrusa hace escala en Viena antes de volar a Varsovia #AFP https://t.co/uVADQnoUvO pic.twitter.com/xGpOLdvycj
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 4, 2021