María Isabel San Agustín, quien fuera acusada por el delito de secuestro a pasar 65 años de cárcel en el 2013 y fuera víctima de tortura, dejó el penal de Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, Ciudad de México, tras estar 11 años en prisión. Luego de dejar atrás la puerta del penal, la mujer indígena originaria de Hidalgo se reunió con su madre y dijo desconocer los motivos por los que fue acusada de secuestro tras acudir a una fiesta.
En el 2018 se ordenó reponer el proceso para que se le aplicara el protocolo de Estambul, con el que se acreditó que fue víctima de tortura. Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó a través de Twitter que “Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar 11 años injustamente presa”.
Me dio mucho gusto acompañar a María Isabel San Agustín a su salida de Santa Martha Acatitla, es indescriptible la sensación de justicia, no la vamos a dejar sola; trabajaremos para que su historia jamás se repita y las mujeres tengamos acceso pleno a la justicia.
📸@jorgates pic.twitter.com/QVMpH7sl7G— Ingrid Gómez Saracíbar Oficial (@GomezSaracibar) August 5, 2021
Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa.
Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2021