El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se establece el financiamiento público para los partidos políticos en el 2022, el cual será de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos. Dicha cantidad podrá ser utilizada para actividades catalogadas en 4 rubros: actividades ordinarias, tareas específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica.
La consejera Claudia Zavala explicó que dicha cifra se obtuvo a partir de la fórmula que se establece en el Artículo 41 de la Constitución mexicana. Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, confirmó: “El monto no lo decide el INE; los 5,821 mdp se calcularon conforme a la fórmula establecida en el art. 41 constitucional”.
La distribución por partido se hará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones correspondientes y determine qué partidos continuarán en el sistema el siguiente año.
Aplica @INEMexico fórmula Constitucional para financiamiento público de los #PartidosPolíticos. https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/EYhjp6Hnlj
— @INEMexico (@INEMexico) August 11, 2021