El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este viernes los “500 años de Resistencia Indígena: 1521, México-Tenochtitlán”, para recordar la caída de esta antigua ciudad mexica. Durante su discurso, el presidente pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española. “Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, dijo el presidente.
López Obrador llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación, e hizo un llamado a que las naciones y líderes se comprometan a la no repetición de los actos cometidos contra los pueblos originarios en 1521. “No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia (…) que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, sostuvo.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la reflexión. “La caída de México-Tenochtitlan, la captura del último Tlatoani, Cuauhtémoc, y los 300 años de colonia posterior nos hacen, al menos, cuestionar de fondo la idea que, durante mucho tiempo, pretendió ser dominante de lo civilizatorio, de Occidente frente a la barbarie, de los pueblos originarios, del descubrimiento de una tierra que ya tenía grandes civilizaciones; la llegada, lo avanzado supuesto frente al retraso, la crueldad supuesta frente a la piedad” señaló la mandataria.
500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan https://t.co/6MMvLKthr2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 13, 2021
Con autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno e invitados especiales, acompañamos al Pdte. @lopezobrador_ durante la ceremonia conmemorativa a los “500 años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan”, en la Plaza de la Constitución, #CDMX. pic.twitter.com/adAFVBAQsq
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) August 13, 2021