El Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) confirmó que el 20 de septiembre comenzará a aplicar una dosis de refuerzo contra el COVID-19 a todos los habitantes del país que se hayan aplicado el esquema completo de vacunación ocho meses antes.
Según informa el comunicado, los datos disponibles de las vacunas dejan claro que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a disminuir con el paso del tiempo después de las dosis iniciales de vacunación. “En asociación con el predominio de la variante Delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra la infección leve y enfermedad moderada. Según nuestra última evaluación, la protección actual contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte podría disminuir en los meses venideros, especialmente entre aquellos que están en mayor riesgo o fueron vacunados durante las primeras fases del lanzamiento de la vacunación”, informaron.
Concluyeron además que se necesitará una inyección de refuerzo para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad. Sin embargo, antes de comenzar el procedimiento, las terceras dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna deberán recibir el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
En diversos países del mundo se estudia la posibilidad de aplicar una tercera inyección de vacuna contra el coronavirus a fin de mantener protegida a la población.
The COVID-19 vaccines are safe, free, and highly effective – but even highly effective vaccines experience a reduction in protection over time. Today the CDC is announcing new planning for booster shots to protect people and families and stay ahead of the curve on COVID-19. pic.twitter.com/8y7SU5MpHz
— The White House (@WhiteHouse) August 18, 2021