Las autoridades del estado de Veracruz investigan el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado. El titular explicó que la Secretaría de Seguridad desplegó un operativo en el centro del estado tras el asesinato del reportero de la radiodifusora Ori Stereo, en un hecho ocurrido en el municipio de Ixtaczoquitlán, unos 128 kilómetros al suroeste de la capital. La organización Reporteros Sin Fronteras denunció en su cuenta de Twitter en español que Romero habría recibido “amenazas previas”, aunque no expuso pormenores. Además pide una investigación “inmediata de los hechos y protección a su familia”.
Previo al homicidio de Romero, la oficina en México de la organización Artículo 19, que promueve la libertad de expresión, tenía registrado al menos 141 asesinatos de periodistas en el país desde el año 2000 y hasta el 22 de julio. Según la organización, 21 asesinatos de periodistas ocurrieron desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre del 2018.
En coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja en la búsqueda de los agresores del periodista.
Desde la @SP_Veracruz reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población.
— Hugo Gutiérrez Maldonado (@HGutierrez_M) August 19, 2021
#México🇲🇽@RSF_esp condena el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, locutor de Oriestereo FM, ocurrido hoy en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Habían denuncias de amenazas previas. Pedimos investigación inmediata de los hechos y protección a su familia.
— RSF en español (@RSF_esp) August 19, 2021