La madrugada de este lunes 23 de agosto murió en la Ciudad de México la actriz y cantante Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida en el mundo artístico como Rosita Quintana, a los 96 años. El pasado 27 de julio la actriz de origen argentino fue sometida a una cirugía para extirparle un tumor en la tiroides. Quintana era una de las grandes figuras femeninas de la Época de oro del cine mexicano. Cuenta con una extensa carrera como actriz y varias grabaciones como cantante de música ranchera.
En la pantalla grande compartió créditos con Germán Valdés Tin Tan en “Calabacitas Tiernas” (1948); con Pedro Armendáriz en “El charro y la dama” (1949); con Luis Aguilar en “Dos gallos de pelea” (1950), con Fernando Soler y Sara García en “Mi querido capitán” (1950), con Pedro infante en “El mil amores” (1954) y con Abel Salazar en “Serenata en México” (1956), entre varias películas más.
Por sus actuaciones, recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España, y en el 2016 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria. Como cantante es recordada por sus interpretaciones de rancheras, huapangos, boleros y canciones festivas como “Vámonos al parque” y “Céfira”, que fue un gran éxito de ventas en Latinoamérica.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz. pic.twitter.com/iZLHHJxJNL
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) August 23, 2021