El Pleno del Congreso del estado de Yucatán aprobó este miércoles el matrimonio igualitario después de que fueron obligados a votarlo de manera pública por la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN). Con 20 votos favor y 5 en contra fue aprobada la ley, y en la misma sesión se aprobó también castigar las llamadas terapias de conversión.
A propuesta de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López y Milagros Ramos, se establecerá que el matrimonio es la unión de dos personas y ya no sólo la institución que se genera tras la unión de un hombre y una mujer.
El gobernador Mauricio Vila llamó al respeto. “La decisión que toma hoy el @CongresoYucatan es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes”, declaró
Apenas en junio pasado se aprobó el matrimonio igualitario en Baja California Sur y Sinaloa; en el 2020 en Tlaxcala y Puebla, y en el 2019 en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.
Con 20 votos a favor y 5 en contra, se aprueba matrimonio igualitario #LXIILegislatura #Yucatán pic.twitter.com/b5fgWIPRjo
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) August 25, 2021
La decisión que toma hoy el @CongresoYucatan es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes.
— Mauricio Vila (@MauVila) August 25, 2021