La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y al partido Movimiento Ciudadano. Dicha multa fue impuesta por recibir aportaciones no reportadas de la influencer Mariana Rodríguez, quien también es esposa de Samuel García.
De acuerdo con el TEPJF, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE violó los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad que deben regir en la etapa de investigación debido a que no requirió a todos los involucrados en el procedimiento. Es por ello que las magistradas y los magistrados revocaron la decisión del INE, por lo que le devolvieron el asunto para que continúe con la investigación y emita una nueva resolución en un plazo de 15 días naturales.
La multa ascendía a 28 millones 53 mil pesos y fue aplicada por triangulaciones indebidas de la familia de García a la campaña del candidato.
BOLETÍN | El #TEPJF revocó sanción impuesta a Movimiento Ciudadano por presuntas aportaciones de entes prohibidos en campaña a gubernatura de Nuevo León.
📌Devolvió el asunto al INE para que continúe con la investigación y emita una nueva resolución.
📰 https://t.co/jFs3hv5zAg pic.twitter.com/9SOHO9cgDe
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 26, 2021