Al menos 170 personas murieron, 13 de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes fuentes sanitarias y próximas a los talibanes. “Los ataques de anoche (jueves) han vuelto a mostrar una vez más que ningún grupo puede pretender monopolizar la violencia en Afganistán, ni tampoco tener el monopolio de garantizar la seguridad en el país”, afirmó Abdul Basit, investigador en el S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur.
Se reporta que decenas de afganos recorrieron los hospitales de Kabul en busca de sus seres queridos. Abdul Mayid, ciudadano afgano, buscaba a su hermano que estaba en el aeropuerto junto a las miles de personas que desde la semana pasada se reunían al exterior, con la esperanza de salir de Afganistán por temor a los talibanes.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ha ordenado a sus comandantes que desarrollen planes operativos para perseguir a los responsables del ataque.
د کابل پرونۍ پېښې اکثره قربانیان ملکي کسان ديhttps://t.co/DJYDMDS3wP pic.twitter.com/i1gVS6OhV5
— TOLOnews (@TOLOnews) August 27, 2021