Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante esta semana, una cuarta caravana formada en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió este sábado desde Tapachula, Chiapas, con rumbo hacia el norte del país. La movilización comenzó alrededor de las 7:00 horas en el centro de Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, y avanzó en el tramo carretero Tapachula-Tapanatepec.
A pesar de los operativos montados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, el objetivo de los migrantes es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula. Algunos de ellos argumentaron que están desesperados y sin recursos económicos para seguir esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.
@INAMI_mx reprueba cualquier agresión en contra personas migrantes o periodistas en el ejercicio de su profesión. No se tolerará actos indebidos y se dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de migración. https://t.co/CVmwI8kanu pic.twitter.com/z6DpJud7br
— INM (@INAMI_mx) September 3, 2021