La leyenda del cine francés, Jean-Paul Belmondo, murió este lunes en su domicilio en París a la edad de 88 años. “Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente”, precisó su abogado, Michel Godest. Apodado en el mundo del cine como “Bébel”, Belmondo participó en películas inolvidables como “À bout de souffle” de Jean-Luc Godard, o “L’homme de Rio” (“El hombre de Rio”). Su participación en la película de Godard lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague, con más de 80 películas de muchos géneros, incluidas comedias y thrillers.
Además, Belmondo ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león” (1988), premio que rechazó. En el 2016 ganó el León de Oro por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
También productor y director de cine y teatro, Jean-Paul Belmondo nació el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, donde se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor.
París está de luto. El célebre Jean-Paul Belmondo falleció hoy en su casa de la capital francesa a los 88 años. pic.twitter.com/ZWB5c87Vil
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) September 6, 2021
Junto con Jean-Luc Godard cambió el canon del cine clásico y se convirtió en el ícono de la Nouvelle Vague. Nos entristece la partida de Jean Paul Belmondo, un actor al que recordaremos por la calidad e irreverencia de los personajes que construyó para el celuloide. 🖤 pic.twitter.com/LfjCcohMLF
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) September 6, 2021