El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que retirará de la propuesta de reforma constitucional elaborada por su gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario. “He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, precisó el mandatario.
Bukele recibió ayer jueves el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, a partir de 2027, e instaura la posibilidad de revocarlo.
Pero Bukele decidió retirar la parte que habla de cónyuges en un matrimonio y ya no de hombre y mujer, así como en la que reconoce el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante, abriendo la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.
Bukele aclara que la reforma constitucional en El Salvador no permitirá el matrimonio igualitario ni ayudará a despenalizar el aborto.
Por si algún incauto aún pensaba que Bukele es un líder moderno. https://t.co/5RCav61sgD pic.twitter.com/usdTFf7f1c
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 17, 2021