Por escurrimientos de la presa Centenario y del río San Juan, se inundó la cabecera municipal de Tequisquiapan, Querétaro, lo que obligó a desalojar de la zona centro de ese pueblo mágico a alrededor de cien personas, lugareños y turistas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó ayer el Plan DN-III en Tequisquiapan, donde elementos de protección civil sacaron ayer por la madrugada, usando lanchas, a unos 80 niños y personas de la tercera edad que se encontraban en tres hoteles, y los trasladaron a un albergue instalado en la Casa del Artesano del Centro de Desarrollo Comunitario de la demarcación.
El alcalde Antonio Mejía Lira indicó que la Sedena prestó al ayuntamiento botes para recorrer las zonas perjudicadas, y no descartó que siga creciendo el caudal del río San Juan que atraviesa dicho municipio. Expresó que junto con el jefe de la 17 Zona Militar con sede en la capital de Querétaro, Elpidio Canales Rosas, detectó que la presa Centenario continúa recibiendo escurrimientos del río, el cual estaba al límite de su capacidad en la parte baja del municipio y en su zona central.
Información Importante pic.twitter.com/NtJia7ukeD
— Municipio de Tequisquiapan (@tequismpio) September 20, 2021
Conforme el Plan DN-III implementado por el Ejército Mexicano, Protección Civil de Tequisquiapan, informa que:seguimos recibiendo grandes descargas de agua en la presa centenario, por lo que pedimos a la población este preparada con las medidas de emergencia.Pasamos a semáforo🔴 pic.twitter.com/IVjNrtmjfR
— Municipio de Tequisquiapan (@tequismpio) September 20, 2021