Un juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La FGR busca imputar a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, pues asegura que los integrantes del Foro Consultivo presuntamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto, tras una denuncia interpuesta por la titular del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla.
Ante la negativa de un Juez de Distrito, la Fiscalía anunció que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión. En el comunicado indicaron que el Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas.
#FGRInforma: Posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (@Conacyt_MX).
➡️ https://t.co/coE1Bb5ct8 pic.twitter.com/LC516QvMbK
— FGR México (@FGRMexico) September 23, 2021